………………………………
MEDICAMENTOS INFANTILES: TODO LO QUE DEBES SABER
Todavía es época de frío y los resfriados, gripa, otitis, tos y dolor de garganta no se acaban. Pero, ¿es bueno medicar al niño? ¿Cómo debe hacerse? ¿Qué medicamentos infantiles son los más adecuados?
Existen muchos medicamentos infantiles en el mercado y es el pediatra quien debe indicar el más adecuado en cada caso. En los niños pequeños, se suele aconsejar la administración del medicamento mediante la formulación de jarabe.
Es importante tener en cuenta que el tratamiento solamente debe iniciarse cuando el pediatra lo indique. No se debe medicar al niño sin que el médico le haya visto.
MEDICAMENTOS PARA BAJAR LA FIEBRE
El paracetamol es el fármaco de primera elección contra la fiebre. Las normas también permiten el uso de ibuprofeno para el tratamiento de ciertas dolencias después de los seis meses. La dosis varía según la edad y el peso del niño. Es importante recordar que el ibuprofeno no se debe usar en caso de varicela o si el niño está deshidratado. Sea como sea, siempre se debe consultar con el pediatra.
BRONCODILATADORES
El ingrediente activo de los medicamentos broncodilatadores es el salbutamol. Se utiliza para tratar y prevenir ataques de asma (estrechamiento de los bronquios que causa gran dificultad para respirar).
Es importante remarcar que el salbutamol puede ocasionar efectos secundarios, como nerviosismo o inquietud. Aunque ya haya sido administrado al niño, cada nuevo comienzo del tratamiento debe ser acordado con el pediatra, a menos que haya un problema de asma recurrente: en estos casos, el médico indicará a los padres cómo actuar.
ANTIHISTAMÍNICOS
Principalmente se usan en gotas, en el caso de la urticaria, la dermatitis atópica, la rinitis alérgica y siempre que se necesita luchar contra la histamina, una sustancia que se libera del organismo cuando viene en contacto con un alérgeno que provoca la aparición de ojos llorosos.
Se debe tener en cuenta que los antihistamínicos no ocasionan efectos secundarios importantes. Pueden causar cierta somnolencia.
CORTISONA
Se utiliza principalmente a través de la inhalación (aerosol), para tratar el asma alérgica y cada vez que hay una dificultad en la respiración debida a la hiperreactividad de los bronquios que causa la contracción.
La cortisona también se puede utilizar en forma de crema para tratar la dermatitis atópica (aplicar en pequeñas cantidades en eczema) o para la dermatitis del pañal. Se trata de fármacos seguros. Sin embargo, puede resultar perjudicial si se administra durante largos periodos.
ANTIFÚNGICOS
Se pueden utilizar desde los primeros meses del bebé, cuando la dermatitis del pañal se puede complicar por una infección por cándida (aparición de puntos rojos en la piel). Los antifúngicos se administran a través de ungüentos.
Normalmente, se aplican a los dos días siguientes tras la aparición de los hongos. Se recomienda aplicarlos mediante un suave masaje en la piel hasta la absorción completa. Es recomendable ejecutar la tarea con los guantes de látex (para evitar que los dedos absorben el producto).
SIEMPRE BAJO PRESCRIPCIÓN MÉDICA
Sea cual sea la situación, existe una regla de oro en el campo de la pediatría y es la de no administrar nada al niño sin haberlo consultado primero con el pediatra.
Cierto es que existen ciertas excepciones, como el caso del paracetamol, que se utiliza para bajar la temperatura del pequeño cuando tiene fiebre y que las madres aprenden a manejar siguiendo las indicaciones que el pediatra les da.
Para el resto de medicamentos queda totalmente prohibida la práctica de “administración sin receta médica”. Y esto también se aplica a aquellos medicamentos que, a veces, se administran a los niños con la creencia de que son inofensivos. ¿Cuáles son? Te los detallamos.
ASPIRINA
El ácido acetilsalicílico que contiene la aspirina no se debe administrar a los niños antes de los 12 años de edad. De lo contrario, este ingrediente activo, especialmente cuando se administra en caso de gripa u otras enfermedades causadas por virus, puede determinar la aparición del síndrome de Reye, una enfermedad grave que afecta el hígado y el cerebro.
MUCOLÍTICOS
Son los medicamentos que se administran para disolver las flemas y facilitar la expulsión del moco. Lo aconsejado es no utilizarlos antes de los dos o tres años de edad, ya que podrían provocar una obstrucción de los bronquios, provocando dificultad para respirar. En su lugar, es mejor utilizar el agua.
DESCONGESTIONANTES DE LA NARIZ
Se utilizan para ayudar a respirar mejor al niño, pero no se recomienda utilizarlos antes de los 12 años de edad. El riesgo es que alteran la membrana mucosa de la nariz. En su lugar, es mejor utilizar una solución salina, mucho más apropiada y siempre siguiendo los consejos del pediatra.
MEDICAMENTOS PARA LA TOS
Son medicamentos que bloquean el reflejo de la tos al actuar sobre el cerebro y no se deben utilizar en niños menores de dos años. Podrían tener un efecto perjudicial sobre el cerebro y afectar el centro de la respiración. En su lugar, lo ideal es utilizar vapor natural; por ejemplo, el que queda en el baño tras la ducha.
LAXANTES
Está totalmente prohibido utilizarlos a lo largo de la infancia, ya que pueden causar una severa irritación de los intestinos. En relación con los problemas de salud relacionados con el intestino, es mejor optar por remedios naturales, como frutas y vegetales.
………………………………
¿TU HIJO O HIJA YA ESTÁ EN EDAD DE BAÑARSE SOLO?
Si crees que tu hijo ya puede bañarse sin tu ayuda, te compartimos cinco recomendaciones para que le enseñes y pueda lograrlo.
Muchos han sido los logros de tu niña o niño desde que entró a preescolar: ahora se viste sin tu ayuda y ya puede amarrarse las agujetas. Entonces, te surgen las dudas sobre cuándo estará listo para bañarse solo.
Una de las señales de que tu peque está lista para bañarse solo es que ha expresado su deseo por querer privacidad y ¡eso está muy bien! Otra señal es que has visto que al bañarse ya es capaz de enjabonarse y enjuagar su cuerpo sin necesidad de que le repitas qué hacer.
LA IMPORTANCIA DE LA AUTONOMÍA
Que una niña o niño se bañe solo es un logro que va a impactar en su autoconfianza. Son actividades de la vida diaria con las que va a lograr autonomía y autocuidado. De acuerdo con Olga Gómez y Javier Martín Nieto, autores de “Cómo fomentar la autonomía y responsabilidad en nuestros hijos e hijas”, a medida que las niñas y niños van creciendo, “empiezan a buscar su propia autonomía y padres y madres tenemos que ayudarles y acompañarlos con la finalidad de que aprendan a resolver por sí mismos las tareas propias de su edad”.
Si tu objetivo es enseñar a tu niño a bañarse solo, o alguna otra actividad, toma en cuenta lo siguiente:
- Decidir qué vas a enseñar a tu hijo y qué necesita.
- Explicarle qué tiene que hacer y cómo hacerlo.
- Practicar y supervisar a tu pequeño.
PARA TOMAR EN CUENTA
- No hay una edad específica para que tu niña o niño se bañe solo.
- Que un pequeño se bañe sin ayuda de sus padres va a depender de su nivel de desarrollo y madurez.
- Algunos niños comienzan a bañarse de manera independiente entre los 6 y los 8 años.
- Una vez que tu niño esté seguro y quiera bañarse solito es importante que durante un tiempo supervises la actividad y le brindes los apoyos necesarios. Y poco a poco ir dejándolo solo.
- Para mantener a tu hijo seguro en el área húmeda es recomendable que use sandalias antiderrapantes y/o poner un tapete para baño que no se deslice, así como colocar un pasamanos. El organizador de baño con el jabón y la esponja deben estar a su altura para que no tenga que estirarse y pueda caerse. Evita tener a su alcance rastrillos o artículos que lo puedan lastimar.
- Ofrece a tu peque productos de limpieza especiales para niños para cuidar su piel y evitar que se irriten sus ojos.
- Para secar su cuerpo te recomendamos una toalla infantil y una bata de baño.
- Enseña a tu niña o niño a realizar baños cortos, de entre 3 y 5 minutos. El agua no debe estar muy caliente.
- Los traumatismos causados por accidentes domésticos representan una importante carga para la salud en todo el mundo. Y las lesiones producidas en el hogar suelen afectar principalmente a las niñas y niños más pequeños, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo mejor es que te mantengas cerca.
5 CONSEJOS PARA ENSEÑAR A TU NIÑA O NIÑO A BAÑARSE SOLA O SOLO
¡Importantísimo! La experiencia del baño tiene que ser segura, placentera y divertida para que tu hija o hijo disfrute ese momento y se sienta cómodo haciéndolo solo. Respeta su ritmo y nunca lo obligues a hacer cosas para las que todavía no está preparado, eso es la crianza consciente.
Los siguientes pasos son una guía para enseñar de manera gradual a tu hija o hijo cómo bañarse sin ayuda.
USA LIBROS Y CANCIONES PARA LOGRAR TU OBJETIVO
Consigue un libro infantil para que tu niña o niño comprenda la importancia de la higiene personal. También puede servir de guía visual. Hay algunos hechos de plástico que puede meter a la ducha. Otro recurso que puedes utilizar son canciones que describen cómo ducharse. En internet hay muchos videoclips didácticos al respecto.
HAZ QUE TU HIJO PREPARE LA ROPA QUE SE PONDRÁ DESPUÉS DEL BAÑO
Enseña a tus hijos que antes de bañarse deben alistar la ropa que van a usar después de darse un regaderazo. Si ya no saldrán de casa y es de noche, que se ponga su pijama. ¡Ah! y que no olvide elegir la ropa interior y un par de calcetines o calcetas. Una vez lista su ropa, que prosiga a desvestirse dentro del cuarto de baño. Recuérdale que también debe tener la toalla lista para secarse.
EXPLICA CÓMO TEMPLAR EL AGUA
¡Uf! Sin duda esto es algo que más trabajo cuesta aprender a los niños. Por seguridad, primero se debe abrir el agua fría, sugiere a tu peque girar la llave una vez. Y que prosiga a templar con el agua caliente; que gire una o dos veces la llave del agua caliente. Mientras se templa el agua dile dónde debe colocarse para estar cómodo y seguro.
ENSÉÑALE A LAVAR SU CUERPO DE ARRIBA HACIA ABAJO
Indica a tu hija o hijo que debe lavar su cuerpo de esta forma. Así es más fácil que lo pueda recordar. Enseña la cantidad de champú que debe usar. Por ejemplo, que aplique en su mano una porción del tamaño de un malvavisco. Dile que primero inicie con la cabeza y que, con la yema de los dedos, dé un masaje suave al cuero cabelludo. Hay chiquitines a los que no les gusta que caiga el agua de la regadera en su cara, si es el caso, que lavar la cabeza sea lo último que haga.
Una vez que lavó su cabeza, debe pasar una esponja por la cara y el cuello. Luego continuar con los brazos, el pecho y la espalda. Recuerda que no hay que tallar el cuerpo, a menos de que hayan ido al parque y haya suciedad en alguna zona. Deja que tu hijo siga con el abdomen y las piernas, para terminar con los genitales.
UTILIZA UNA BATA PARA SECAR EL CUERPO
Para concluir el baño, tu hijo debe cerrar primero la llave de agua caliente y luego la fría. Dile que inmediatamente tome la bata de baño para cubrir su cuerpo y no comience a tiritar de frío. Ofrece una toalla corporal extra para que comience a secar muy bien su cuerpo, de arriba hacia abajo.
………………………………
………………………………
ARTES MARCIALES PARA NIÑOS: ¿POR QUÉ SON BUENAS?
Las artes marciales son uno de los métodos de entrenamiento más antiguos y eficaces, porque no solo trabajan el cuerpo, sino también la mente. Los niños se involucran muy bien con este tipo de deporte y obtienen de él muchos beneficios.
La práctica de artes marciales por parte de los niños resulta muy beneficiosa, pues les aporta un entrenamiento físico al tiempo que ayudan a aquietar la mente. Pero, ¿cuándo y por qué inscribir a tu hijo en una academia de artes marciales para niños? En este artículo, te explicamos detalladamente cuáles son los beneficios de este tipo de entrenamiento y la edad recomendada para empezar a desarrollarlo.
EDADES RECOMENDADAS
Depende del tipo de arte marcial que se elija. Por ejemplo, según los expertos, se puede empezar a practicar karate a partir de los tres años. Sin embargo, si la preferencia es otro tipo de modalidad, se recomienda esperar hasta los cinco años.
Con el judo, por ejemplo, se requiere un nivel de concentración y habilidad mucho mayor, así como también coordinación y capacidad de autocontrol. Normalmente, los niños menores de cinco años no suelen estar preparados para enfrentarse a este tipo de disciplinas.
No obstante, hay escuelas que han desarrollado programas de artes marciales para niños de entre dos y cuatro años de edad. Normalmente, las clases se suelen centrar en la capacidad de concentración mediante técnicas especializadas, lo cual puede venir muy bien para los niños más activos. Por otro lado, en estos programas, se desarrollan también habilidades psicomotrices, como el equilibrio, el control o la coordinación, siempre enfocando las clases en forma de juego para que no resulten tan engorrosas.
Por lo tanto, te recomendamos que, antes de inscribir a tu hijo en una escuela de artes marciales para niños, te informes sobre los programas adaptados a su edad que puedan ofrecer.
¡LOS BENEFICIOS SON MUCHOS!
Con las técnicas de las artes marciales, los niños aprenden fundamentos básicos de disciplinas asiáticas muy beneficiosas para la salud física y emocional. Los más pequeños no solo se familiarizan con los movimientos y habilidades, sino que también adquieren una serie de reglas de conducta que son imprescindibles para desarrollar este tipo de entrenamiento de forma efectiva y eficiente.
La salud es uno de los pilares fundamentales de las artes marciales, pues, cuando se ejercita alguna modalidad, los músculos se estiran, se trabaja el sistema cardiovascular y se adquiere una mayor flexibilidad. Por otro lado, los niños aprenden a entender el concepto de autodisciplina y a concentrarse en una tarea hasta terminarla.
Es importante recalcar que, aunque en las artes marciales se utilicen las patadas, golpes y bloqueos, a los niños se les enseña por encima de todo que el respeto es, incluso, más importante y que está por encima de cualquier movimiento. Los instructores, por ejemplo, enseñan a sus alumnos a hacer reverencias a sus maestros, que aprendieron antes que ellos, y a tratar con otros aprendices de igual a igual. También les inculcan el respeto por uno mismo, por sus padres y sus amigos.
………………………………
5 OPCIONES DIVERTIDAS DE JUEGOS PARA FIESTAS INFANTILES
¿Estás organizando la fiesta de cumpleaños de tu hijo y no tienes idea de cómo entretener a los pequeños invitados? Los siguientes juegos para fiestas infantiles que te proponemos son clásicos e infalibles. Seguramente tú jugaste alguno de ellos en tu niñez. O todos.
Las fiestas de cumpleaños son todo un evento para los niños. Las mesas de dulces, romper la piñata, el pastel y, por supuesto, los juegos para divertirse, son algunos de los elementos que provocan una gran ilusión en los pequeños.
Si te parece difícil saber qué juegos incluir en las fiestas de tu hija o hijo, no te preocupes, no necesitas quebrarte la cabeza ni inventar el hilo negro. La realidad es que con los juegos para fiestas clásicos no tendrás que preocuparte porque los niños se aburran. Veamos cuántos te suenan.
1. JUEGO DE LAS SILLAS
La reglas son simples: dependiendo del número de niños que jueguen, serán las sillas que pondrás en una hilera… al principio.
Al iniciar la primera ronda, quitarás una silla y le pedirás a los niños que se levanten y bailen alrededor de las sillas. Cuando pare la música, cada niño deberá buscar su asiento y el que se quedé sin silla, será eliminado. La misma dinámica se repetirá en las rondas posteriores hasta que queden dos niños y una asiento nada más.
2. CARRERAS CON HUEVOS
Un juego que requiere de mucha coordinación y habilidad, pese a su simpleza. Consiste, básicamente, en que la niña o el niño lleven un huevo (de preferencia de confetti para no desperdiciar) de un extremo a otro. ¿Cómo? Por medio de una cuchara entre los dientes. Quien tire el huevo al suelo, pierde.
3. BAILE CON GLOBOS
Dentro de la amplia variedad de juegos para fiestas infantiles con globos, podemos encontrar esta alternativa de baile con un globo atado al pie de cada niño.
El objetivo del juego, además de bailar, consiste en explotar el globo de cada participante con el pie, evitando, a su vez, que ellos rompan el propio. El concursante ganador será quien haya mantenido su globo a salvo.
4. TELÉFONO DESCOMPUESTO
Versión clásica: pondrás a todos los niños en una hilera y le mostrarás o le dirás una frase al mensajero (el último de la fila), para que él la diga al oído del compañero de enfrente. Ese proceso se repetirá hasta que llegue al primer participante, que se encargará de decir la frase que le llegó.
Lo más divertido de este juego es que es muy raro que la frase original llegue sin cambios.
Versión musical: otra variante del mismo juego es optar porque todos los niños, menos el mensajero, tengan sus audífonos con música a un volumen alto. Aquí, el niño que diga la frase tendrá que gesticular y enunciar muy bien la frase para que el otro participante sea capaz de descifrarla.
Para ambos casos, te sugerimos colocar a los niños en fila india para que no se vean las rostros y cada que le toque a un niño decir la frase, deberá tocar el hombro de su compañero para que voltee y escuche. De esta manera puedes evitar trampas y el juego se pondrá más interesante.
5. CARRERAS DE COSTALES
Si eres fan de los juegos para fiestas infantiles al aire libre, las carreras de costales no pueden faltar. La dinámica es simple: una serie de niños listos para emprender una carrera, pero saltando porque llevan en los pies un costal que no les permite caminar ni correr. La única regla es que quien llegue a la meta lo haya hecho por medio de saltos.
NO TE OLVIDES DE LOS PREMIOS
El mejor motivador para que los niños participen en los juegos para fiestas es que el o los ganadores reciban un premio. Incluso puedes armar una mesa de premios para que estén visibles y cada niña o niño puedan elegir el suyo.
Puedes utilizar algún alimento, como una bolsa de dulces, o los paquetes de premios que encuentras en las tiendas de artículos para fiestas. El punto es que los niños se sientan motivados a participar en todas las actividades que preparaste para ellos.
………………………………
………………………………
TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR
¿Cómo crear un organizador de actividades diarias para niños?
………………………………
Así puedes ayudar a tu hijo a prepararse para los exámenes escolares
………………………………
Cómo hacer un papalote, paso a paso
………………………………
Alimentación vegetariana en niños
………………………………
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.